DirÃjase a la audiencia y a los jueces. Cuando se le pregunte un PDI, recuerde que todavÃa está hablando con la audiencia. No dirija su atención al oponente que le pregunta al PDI. No estás teniendo una conversación privada con el oponente. Mantenga la postura de su cuerpo y el nivel de voz consistentes con la entrega del cuerpo principal de su argumento.
No camines hacia tu oponente mientras éste entrega su PDI. Acercarse a su oponente mientras habla puede ser percibido como un acto agresivo, y la audiencia puede creer que usted está tratando de intimidar a su oponente. En su lugar, mantenga su posición y concéntrese en el contenido del PDI.
Termine su frase o pensamiento antes de dirigirse al PDI del oponente. Incluso cuando se detecta un PDI, recuerde que usted sigue siendo el que tiene el control. No permita que el oponente desbarate su ! argumento planteando un PDI. DirÃjase al PDI una vez que haya completado su frase o idea.
Anote dónde se encuentra en su discurso cuando acepte un PDI. Si tiene un bolÃgrafo en la mano, marque el punto de su discurso en el que se detuvo para dirigirse al PDI. Si no tiene un bolÃgrafo a mano, coloque el dedo en el lugar apropiado de sus notas o tome nota mentalmente del lugar donde lo dejó. Esto le ayudará a reanudar rápidamente su argumento, y no tendrá que apañárselas con sus notas tratando de encontrar dónde las dejó.
Acepte el PDI diciendo «Aceptado», «SÃ, por favor» o «Adelante». Después de aceptar el PDI, su oponente normalmente no tiene más de 15 segundos para plantear su objeción o pregunta. Si su oponente habla durante más tiempo que el tiempo asignado, pÃdale que se siente. Los PDI pueden plantearse como una pregunta directa, una pregunta retórica o una declaración concisa. Los PDI suelen cuestionar un argumento de una de estas! tres maneras:
Manténgase seguro incluso si no sabe có! mo responder a un PDI. Es probable que se enfrente a un momento en el que no pueda responder a un PDI porque no conoce la respuesta a la pregunta o no puede pensar en una refutación adecuada. Cuando sea posible, reitere los aspectos positivos de su argumento. Alternativamente, señale las deficiencias de la pregunta.
Rechazar el PDI si cree que una interrupción socavará la eficacia de su argumento. Si está en medio de una sección fuerte y apasionada de su argumento, no deje que un PDI arruine su impulso. Además, no acepte un PDI durante una sección particularmente débil de su argumento, que podrÃa ser fácilmente atacada por sus oponentes.
Responder al PDI de forma concisa. Tienes un tiempo fijo para argumentar durante un debate. No permita que el oponente le quite el ritmo dando una respuesta larga a un PDI. Aborde el punto con claridad, pero brevemente para que pueda volver a su argumento preparado.
Transición desde el PDI a su argumento sin pr! oblemas. Recuerde a la audiencia y a los jueces cómo se conecta el PDI con el argumento que tiene a mano. Use frases de transición como: «Esto se conecta con lo que estaba diciendo antes» o «Voy a volver a esta idea en un momento». La transición hacia sus ideas pone el énfasis en su propio argumento a medida que avanza en sus ideas.
Anticipe el contraargumento de su oponente. Cuando responda a contradicciones potencialmente cebadas, mantenga su respuesta dentro de los parámetros de su argumento y espere que el contraargumento de su oponente aborde este asunto. PodrÃas decir algo como esto: «SÃ, el embargo contra Cuba debe ser levantado, pero sólo cuando el régimen cubano acepte nuestras condiciones.»
Cuestionar la credibilidad de los hechos del PDI. Si el PDI cuestiona la credibilidad de sus hechos, puede optar por responder cuestionando las propias fuentes del oponente. Una respuesta a este tipo de PDI podrÃa ser: «El estudio de Smith sobre los! ingresos fiscales fue descontado por muchos economistas importantes, i! ncluyendo a Wilson, Lee y Jones».
Reconozca a su oponente cuando levante un PDI. La forma en que su oponente planteará un PDI dependerá del estilo de debate que esté utilizando. Hay muchos estilos diferentes de debate; sin embargo, tienen muchos puntos en común. La mayorÃa de las veces, el oponente levantará un PDI levantándose, levantando la mano y/o diciendo «Punto de información», «PDI», «Sobre ese punto» u otra frase aceptada.
Mantenga su respuesta dentro del alcance de su argumento original. Si el PDI empuja la premisa de su argumento a su extensión lógica, recuerde a su audiencia que el escenario propuesto está más allá del alcance de su argumento. Usted podrÃa responder: «No estamos hablando de formas extremas de tortura. Las horas de interrogatorio prolongadas son aceptables dentro de las normas de los interrogatorios humanos».
Planee cuándo aceptar los PDI durante su argumento. Antes de dar su argumento, determine en qué m! omento de su discurso será el mejor momento para dirigirse a los PDI y sólo aceptarlos durante esos momentos. El mejor momento para aceptar PDI es durante las partes de su discurso en las que tiene más confianza y conocimientos. La mayorÃa de los formatos de debate requerirán que usted tome al menos dos PDIs durante su argumento. Hay ventajas y desventajas en tomar ambos PDI al principio, al final, o en repartirlos.
Responde al PDI. Una vez que haya decidido aceptar un PDI, debe responder a él, incluso si su discurso abordará el tema más adelante en su tiempo. No descarte el punto de interés diciendo: «Ya hablaremos de eso más tarde». Es posible que el argumento que ha planeado no responda directamente al PDI, o que lo olvide por completo. En su lugar, dirÃjase al PDI de manera sucinta y diga que ampliará esas ideas más adelante en su charla. La forma en que responda al PDI debe depender de la estrategia que su oponente utilizó al plantearlo.
No comments:
Post a Comment